domingo, 29 de enero de 2012

VARINIA OVIEDO TREJO RECURSO DE INFORMACION Hoy por hoy las personas tenemos acceso a mucha información y lo que es más importante la utilización de ella en nuestras vidas constituyéndose en una experiencia vital por lo que el conocimiento se convierte en un recurso muy importante en la cotidianidad. La red, internet y los demás servicios que permiten el acceso a la información han hecho más una transmisión de información y mediación de desarrollo en procesos y modos de pensamiento dando lugar a procesos de recreación cultural y de construcción del conocimiento. Podemos decir que una sociedad de la información es una sociedad en la que la creación, distribución y manipulación de la información forman parte importante de las actividades culturales y económicas. Actualmente nos desenvolvemos en la sociedad de la información, es un hecho real, y las transformaciones que en ella han ocurrido son producto del desarrollo de la tecnología y la incorporación de esta a la vida de las personas. A partir de esto se evidencia que existe una relación entre la tecnología y la sociedad. La tecnología se ha convertido en la propulsora de la sociedad de la información y comunicación, sin ella no sería posible esta interacción, la presencia de la tecnología en el desarrollo social se desarrolla con el predominio de la sociedad de la información. Siendo las características fundamentales: La velocidad y la capacidad; éstas han hecho que a la sociedad actual se le denomine de la información y comunicación. La velocidad con que la tecnología se ha desarrollado ha permitido superar las limitaciones físicas humanas, la distancia o el espacio físico entre los interlocutores y los afectos comunicativos. El cambio hacia la sociedad de la información se produce a una velocidad tal que la persona solo podría adaptarse si la sociedad de la información convierte a la sociedad del aprendizaje en forma permanente. Estamos bien informados pero realmente sobreviviremos los que logremos desarrollar las mejores estrategias y procesos que brinden una correcta utilización de esa información Entonces los requerimientos para desenvolvernos en este ambiente son los elementos que nos incluirán o excluirán de diferentes ambientes, grupos o sociedades. Y si estos requisitos dirigidos hacia la docencia podemos decir que cada docente debe poseer: -Capacidad para aprender, comprender, manejar los contenidos de las TIC, para consumir correctamente los mensajes generados y representados por ellas, entonces estaremos educando para la formación y la comunicación. -Conocimientos sobre diferentes formas de enseñar aplicando las tecnologías en distintas áreas y disciplinas debido a que cada una puede tener una forma distinta para ser abordada, construida y presentada en el aula, las mismas que pueden solicitar un soporte tecnológico específico de comunicación y tratamiento de la información. -Conocimientos organizativos y didácticos sobre el uso de las TICS en la planificación de aula y de centro, ya que en ocasiones están infrautilizados debido a la mala gestión, administración, desconocimiento o al desajuste de los nuevos recursos con nuestras metodologías usuales. -Conocimientos teórico-prácticos para analizar, comprender y tomar decisiones en los procesos de enseñanza aprendizaje con las TIC es decir una formación para su uso e integración. -Conocimientos válidos para la selección de materiales y conocimientos técnicos suficientes para rehacerlos y estructurarlos en base a las necesidades.. Los perfiles va a variar por lo que los docentes debemos aprovechar todos los recursos, lo que hará que se creen nuevos modelos de aprendizaje, nuevos procedimientos, nuevas estrategias, nuevos esquemas de pensamiento, es decir un cambio en lo explícito y lo implícito para que la educación sea un proceso deconstrucción a través de la comunicación y no de exclusión. CONCLUSIONES Vemos que existe y siempre ha existido una relación estrecha entre la tecnología y el uso de esta, con las sociedades en las cuales dicha tecnología se incorpora. Esta relación produce cambios significativos en las sociedades, cambiando incluso los hábitos de vida de las personas de manera marcada e importante y me refiero a cambios de valor, no a los cambios que se dan por si mismo o por la creación de falsas y necesidades, sino cambios que realmente influyen en la situación de salud, seguridad, y progreso tanto psicológico, cultural, emocional, social y económico de los individuos.

sábado, 28 de enero de 2012

caliz

viernes, 20 de enero de 2012

VARINIA OVIEDO TREJO

SISTEMAS Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
Los sistemas de información son en la actualidad una herramienta que bien implementada se convierte en un arma competitiva en los negocios, así como las empresas buscan diferenciarse de su competencia, los sistemas de información (SI) son una manera de hacerlo.
 
Existen tres clasificaciones en los sistemas de información: los sistemas transaccionales; los cuales se enfocaban básicamente en la simplificación de procesos operativos y tardados, cuando surgieron estos sistemas fueron muy bien aceptados.
Después aparecieron los sistemas de apoyo a la toma de decisiones; como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones, sistemas de apoyo a la toma de decisiones grupales, sistemas ejecutivos de información y los sistemas expertos de apoyo a la toma de decisiones, que solían introducirse después de haber implantado los sistemas transaccionales.
Toda la información recolectada, elaborada, distribuida y almacenada junto con los procesos de información que manipulan dicha información  conforman el SISTEMA DE INFORMACIÓN.
Un sistema de información es un conjunto formal de procesos que, operando sobre una colección de datos estructurados en función de las necesidades específicas del negocio, recopila, elabora y distribuye la información necesaria para la operación de la organización y para las actividades de dirección y control correspondientes, apoyando, al menos en parte, los procesos de toma de decisiones necesarios para desempeñar las funciones  de acuerdo con su estrategia.
Tecnología es la organización y aplicación de conocimiento para el logro de fines prácticos. Incluye manifestaciones físicas como las máquinas y herramientas, pero también técnicas intelectuales y procesos utilizados para resolver problemas y obtener resultados deseados(TI).
La investigación de este tema llega a analizar como influye hoy en día la tecnología de información en las empresas y la sociedad, se habla de sociedad de la información o sociedad del conocimiento. El progreso de esta ciencia por medio de estrategias, métodos y técnicas para las aplicaciones de sistemas de información apropiados y sacarle el mayor provecho.
La expansión de las tecnologías de la información y los sistemas de información basadas en la microelectrónica, la informática, la robótica y las redes de comunicaciones se esta produciendo a gran velocidad en todos los ámbitos socioeconómicos y de las actividades humanas configurando la nombrada Sociedad de la información.
En los últimos años se han incorporado a nuestro entorno numerosos avances tecnológicos que han inundado hogares y oficinas. Son demasiadas aportaciones a la sociedad del bienestar para predecir un retroceso.
Durante las tres últimas décadas hemos asistido a una segunda revolución tecnológica a causa de la integración de los ordenadores y los sistemas de información, factor básico de nuevas ventajas competitivas en manos de los directivos y arma poderosísima para obtener nuevas oportunidades.
 Para alcanzar un objetivo estratégico hacen falta tres requisitos: tener una visión de lo que se quiere, conocer aproximadamente las herramientas y recursos necesarios para su obtención y dar los primeros pasos. Por eso, haremos un énfasis en la visión estratégica de los sistemas de información.
Es así como la conclusión a la que debemos llegar, es que el Sistemas de información de una empresa es parte integrante del conjunto de sistemas que conforman la estructura de la organización, y que la Tecnología de la información proporcionará soluciones claras a problemas que se presenten en la implementación de dicho sistema de información.

miércoles, 18 de enero de 2012

Clase de matemáticas 3° ecuaciones cuadráticas

Plan de clase (1/2)
Escuela: ______________________________Fecha: ____________________
Profr(a).: ________________________________________________________
Conocimientos y habilidades: Utilizar ecuaciones cuadráticas para modelar situaciones y resolverlas usando la fórmula general.

Intenciones didácticas: Que los alumnos formulen ecuaciones cuadráticas de la forma                     y que las resuelvan mediante procedimientos ya conocidos.

Consigna 1. Organizados parejas, encuentren las ecuaciones que modelan los siguientes problemas y resuélvanlos.

a)    Un terreno rectangular mide 2 m más de largo que de ancho y su área es de 80 m2 ¿Cuáles son sus dimensiones?

b)    Erick es dos años mayor que su hermano. Si la suma de los cuadrados de sus edades es 340, ¿cuántos años tiene Erick?

Consideraciones previas: En el caso del primer problema se espera que los alumnos asignen valores a los lados del rectángulo, tales como x y x+2 y que planteen la ecuación x(x+2)=80. Esta ecuación permite probar con distintos valores y encontrar la solución. Sin embargo, hay que pedir que se hagan las operaciones necesarias para llegar a la expresión
y pedir que la resuelvan por factorización.

El problema del inciso b implica un camino más largo para formular la ecuación, ya que primero hay que representar las edades, por ejemplo x y x+2. Plantear las relaciones para llegar a la ecuación: x2+(x+2)2=340 y finalmente efectuar las operaciones y simplificar para llegar a la expresión. .

Los números se prestan para proponer el uso de la fórmula general, misma que deberá ser explicada y puesta en práctica con muchos otros ejemplos. Para ello, plantearles que la forma de las ecuaciones cuadráticas que se han estudiado es ax2 + bx + c = 0, donde a ¹0 y a, b y c son los coeficientes de la ecuación cuadrática.


Luego, formalizar los términos de la ecuación de segundo grado, que se nombran como se indica en la siguiente tabla:

ax2
 bx
 C
Término de segundo grado o cuadrático
Término de primer grado o lineal
Término independiente

Esto llevará a los alumnos a identificar los valores a, b y c; que usarán en la aplicación de la fórmula general .
   


Plan de clase (2/2)

Escuela: ______________________________Fecha: ______________________
Profr(a).: __________________________________________________________
Intenciones didácticas: Que los alumnos asocien el valor del discriminante, que forma parte de la fórmula general, con el tipo de solución de la ecuación.

Consigna: Organizados en binas calculen el valor numérico de b² - 4ac (discriminante) y las soluciones de cada ecuación. Luego contesten lo que se pide:



ECUACIÓN
VALOR DEL DISCRIMINANTE
b² - 4ac
SOLUCIONES
3x² - 7x + 2 = 0

x1= _____, x2 = _____
4x² + 4x + 1 = 0

x1= _____, x2 = _____
3x2 -7x +5 = 0

x1= _____, x2 = _____


a)    Si el valor del discriminante es mayor que cero, ¿cuántas soluciones tiene la ecuación? ______________________________

b)    Si el valor del discriminante es igual a cero, ¿cuántas soluciones tiene la ecuación? ______________________________

c)    Si el valor del discriminante es menor que cero, ¿cuántas soluciones tiene la ecuación? ______________________________




Consideraciones Previas: Es muy probable que algunos alumnos calculen la raíz negativa sin considerar el signo; en ese caso, el maestro pedirá que hagan la comprobación con la calculadora, que marcará como error; entonces se aprovechará esto para explicar que la raíz cuadrada de un número negativo pertenece a otro campo de números llamados imaginarios.
La discusión generada acerca de la relación que los alumnos encuentren entre el discriminante y las soluciones deben encauzarse a determinar tres tipos de soluciones:


Discriminante
Tipo de solución
b2 -4ac >0
Dos raíces reales, por ejemplo: (3, 7), (-5, 3.2), (√5, 0), (4, -4) etc.
b2 -4ac =0
Solución única (dos raíces iguales). Por ejemplo: (3, 3), (-2, -2), etc.
b2 -4ac <0
Sin solución dentro del conjunto R de los números reales, es decir, su solución es imaginaria i). Por ejemplo ((5 + 4 i) /6, (5 – 4 i)/6)



Con el fin de consolidar el uso de la fórmula general se puede plantear, como tarea, la resolución de las siguientes ecuaciones:
a)    3x2-5x+2=0
b)    x2+11x+24=0
c)    9x2-12x+4=0
d)    6x2 = x +222
e)    8x+5 = 36x2




Observaciones posteriores:
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martes, 17 de enero de 2012

ensayo de las tics

VARINIA OVIEDO TREJO
QUE SON LAS TICS Y COMO SE APLICAN EN LA EDUCACIÓN
Las TIC son un término utilizado para referirse a todas las Tecnologías relacionadas con el Manejo (creación, modificación y almacenamiento) y Transmisión de Información Digital, el cual es llevado a cabo a través de la utilización de herramientas de Hardware y Software.
Las TIC han llegado a ser un instrumento muy necesario en  la sociedad para proporcionar al ciudadano una educación. Las cuales deben ser consideradas en dos aspectos: su conocimiento y su uso.
Su conocimiento: es consecuencia directa de la cultura de la sociedad actual. No se puede avanzar  sin un mínimo de cultura informática. Es preciso entender cómo se genera, cómo se almacena, cómo se transforma, cómo se transmite y cómo se accede a la información en sus múltiples manifestaciones (textos, imágenes, sonidos) si no se quiere estar al margen de las corrientes culturales. Hay que intentar participar en la generación de esa cultura. Es ésa la gran oportunidad, que presenta dos facetas:
* integrar esta nueva cultura en la Educación, contemplándola en todos los niveles de la Enseñanza.
* Ese conocimiento se traduzca en un uso generalizado de las TIC para lograr, libre, espontánea y permanentemente, una formación a lo largo de toda la vida.
Su uso: aunque también muy estrechamente relacionado con el primero, es más técnico. Se deben usar las TIC para aprender y para enseñar. Es decir el aprendizaje de cualquier materia o habilidad se puede facilitar mediante las TIC y, en particular, mediante Internet, aplicando las técnicas adecuadas. Este segundo aspecto tiene que ver muy ajustadamente con la Informática Educativa.  
Llegar a hacer bien este cometido es muy difícil. Requiere un gran esfuerzo de cada profesor implicado y un trabajo importante de planificación y coordinación del equipo de profesores. Aunque es un trabajo muy motivador, se requieren muchos aspectos más tales como la preparación de materiales adecuados para el alumno, porque no suele haber textos ni productos educativos adecuados para este tipo de enseñanzas. Tenemos la oportunidad de cubrir esa necesidad. Se trata de crear una enseñanza de forma atractiva  e innovadora.
Las discusiones que se han venido manteniendo por los distintos grupos de trabajo interesados en el tema se enfocaron en dos posiciones. Una consiste en incluir asignaturas de Informática en los planes de estudio y la segunda en modificar las materias convencionales teniendo en cuenta la presencia de las TIC. Actualmente se piensa que ambas posturas han de ser tomadas en consideración y no se contraponen.

De cualquier forma, es fundamental para introducir la informática en la escuela, la sensibilización e iniciación de los profesores a la informática, sobre todo cuando se quiere introducir por áreas (como contenido curricular y como medio didáctico).

Por lo tanto, los programas dirigidos a la formación de los profesores en el uso educativo de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación deben proponerse como objetivos:

- Contribuir a la actualización del Sistema Educativo que una sociedad fuertemente influida por las nuevas tecnologías demanda.
- Facilitar a los profesores la adquisición de bases teóricas y destrezas operativas que les permitan integrar, en su práctica docente, los     medios didácticos en general y los basados en nuevas tecnologías en particular.

- Adquirir una visión global sobre la integración de las nuevas tecnologías en el currículum, analizando las modificaciones que sufren sus diferentes elementos: contenidos, metodología, evaluación, etc.

- Capacitar a los profesores para reflexionar sobre su propia práctica, evaluando el papel y la contribución de estos medios al proceso de enseñanza-aprendizaje.
Finalmente, considero que hay que buscar las oportunidades de ayuda o de mejora en la Educación explorando las posibilidades educativas de las TIC sobre el terreno; es decir, en todos los entornos y circunstancias que la realidad presenta.
Las tics también están enfocadas a la educación, con el fin de entregar nuevos conocimientos pero de una manera más didáctica y práctica para los alumnos.


 APLICACIÓN
Las TIC se utilizan de forma que el alumnado aprenda “haciendo” con la tecnología, es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oír música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
También deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lenguaje, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
Por otro lado, pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas, es decir se debe propiciar al alumnado que desarrolle tareas tanto de naturaleza intelectual como social, ya que, deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
Cuando llevemos a los alumnos al aula o centro de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual, porque las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.


ensayo de los sistemas de información

VARINIA OVIEDO TREJO


Los sistemas de información en el arranque del negocio

Un sistema de información es un conjunto de procedimientos ordenados que, al ser ejecutados, proporcionan información para apoyar la toma de decisiones y el control de la Institución. La información se define como una entidad tangible o intangible que permite reducir la incertidumbre acerca de algún estado o suceso.

Los sistemas de información administrativa están volviéndose indispensables, a gran velocidad, para la planificación, la toma de decisiones y el control.
 La velocidad y exactitud con que los directivos pueden recibir información sobre lo que esta funcionando bien o lo que está funcionando mal determinarán, en gran medida, la eficacia que tendrán los sistemas de control.

Dado que los sistemas de información desempeñan un papel tan importante en la administración de instituciones educativas, ahora es fundamental que los directivos entiendan cómo deben diseñar aplicar y manejar tales sistemas. Ante las presiones económicas y de inscripciones que las universidades enfrentan en estos tiempos, la importancia de los sistemas de información administrativa le saltará a la vista, todos los días, en su universidad, si usted la busca.

Existen varias clasificaciones de los sistemas de información, veamos una de ellas que hace sentido en el mundo de los negocios:

* Sistemas Transaccionales: Son aquellos que logran la automatización de procesos operativos dentro de una organización o negocio.

*Sistemas de apoyo para la toma de decisiones: Ayudan a la empresa en el proceso de toma de decisiones, entre ellos se encuentran los sistemas para la toma de decisiones en grupo y sistemas de información para ejecutivos.

En la época actual escuchamos continuamente sobre los sistemas de información los cuales podemos decir que:
  
  Es  un Conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio. Son componentes interrelacionados que capturan, almacenan, procesan y distribuyen la información para apoyar la toma de decisiones, el control, análisis y visión en una institución.
De acuerdo a lo anterior, los emprendedores deben identificar que los sistemas de información les apoyaran en el funcionamiento de sus negocios, les proporcionarán información oportuna para la toma de decisiones y deberán generar valor para el cumplimiento de su visión y objetivos estratégicos.

sábado, 14 de enero de 2012

autobiografía

Soy contador publico estudie en la salle, inicie trabajando en despachos contables y en los hoteles real de minas, se me dio la oprtunidad de entrar al magisterio impartiendo la materia de matemáticas , la escuela donde laboroes  es a nivel secundaria; en la cual llevo 10 años de servicio.